Teleférico del Puerto

Datos Técnicos

  • Características principales

    Distancia total entre los dos extremos
    del recorrido:

    1.300m

    Altura de las estaciones sobre el nivel
    del mar:

    Miramar: 57 metros.

    Torre Jaime I: 101 metros.

    Torre de San Sebastián 70 metros

  • CABINAS: DOS


    Peso en vacío: 2 x 1.300 kg.

    Capacidad: 19 personas

  • EQUIPO MOTRIZ

    MÁQUINA PRINCIPAL

    Potencia: 120 CVE

    Velocidad Máxima: 4,8 m/s ó 17,3 km/h

    MÁQUINA AUXILIAR

    Potencia: 55 CVE

    Velocidad Máxima: 2,4 m/s ó 8,65 km/h

  • CABLES

    PORTADOS O CARRIL

    Número de cables: 2

    Longitud: 1.350 m

    Diámetro: 45 mm

    TENSOR:

    Número de cables: 2

    Longitud: 70 m

    Diámetro: 75 mm

    TENSOR 2:

    Número de cables: 2

    Longitud: 60 m

    Diámetro: 40 mm

    TRACTOR

    Número de cables: 1

    Longitud: 1.350 m

    Diámetro: 23 mm

    CONTRA TRACTOR 1

    Número de cables: 1

    Longitud: 1.350 m

    Diámetro: 23 mm

    AUXILIAR

    Número de cables: 1

    Longitud: 2.700 m

    Diámetro: 18 mm

  • Ver fotos

Historia

  • El trasbordador aéreo que enlaza el puerto con Miramar, en la ladera de Montjuic, fue ideado en 1926 por Carles Buigas, con Ramón Calzada y Josep M. Roda como colaboradores, a fin de conectar la exposición de 1929 con su sección marítima.

    El capital privado no se consiguió hasta 1928, demasiado tarde para terminar las obras para la Exposición. Buigas vendió entonces su participación en el proyecto a Josep M. Roda, quien vio realizado su obra en 1931 después de dos años de construcción.

    Durante la Guerra Civil el transborador fue cerrado, los cables retirados y las torres se convirtieron en lugar estratégico para la defensa del puerto de Barcelona.

    En 1958 la sociedad Telefericos de Barcelona S.A. se hace cargo de las instalaciones y el 20 de Mayo de 1963 pone en funcionamiento el nuevo transbordador, que no interrumpió su servicio hasta 1995.

    Después de dos años de restauración en las torres de San Sebastión y Jaime I, el Teleférico del Puerto reanuda su actividad con una imagen igual a la que tenía en 1931, transportando viajeros entre la Barceloneta y Montjuic durante todo el año.

    El recorrido total es de 1292 metros, dura unos diez minutos y consta de líneas de transporte simultaneas sobre torres de estructura metálica con tirantes de cruz de San Andrés, planta cuadrangular y cimientos en los vértices sobre dados de hormigón.

    La torre de San Sebastián, situada en la Barceloneta, tiene una altura de 78.4 metros con tres cruces de tirantes y ninguna división horizontal. En la parte alta hay un gran volumen prismático de planta rectangular y ampliaciones poligonales en los lados largos, que alberga un restaurante y la estación de las cabinas.

    La torre de Jaime I, de 107 metros de altura y situada en el muelle de Barcelona, es más esbelta que la anterior y tiene después del primer tirante una plataforma octogonal volada, continente del restaurante y mirador que se repite en la cumbre mas reducida y cerrada en forma de galería mirador.

    Ambas torres forman parte del catálogo del Patrimonio Historico-Artístico de Barcelona.

    La estación motora se encuentra en Miramar y esta directamente apoyada sobre el terreno en la montaña de Montjuic, a 56 metros sobre el nivel del mar.

    Ver fotos